HISTORIA 

Existen evidencias de presencia humana en Castrillón desde tiempos prehistóricos, lo cual demuestran diversos útiles encontrados en zonas como Pinos Altos y las Arribas. Así mismo, existe una cueva del paleolítico superior en Pillarno y se ha constatado la existencia de dos castros situados en las inmediaciones de La Plata y el Peñon de Raíces.

Castrillón adquiría especial relevancia en la Alta Edad Media cuando en el Peñón de Raíces se levantó el Castillo de Gauzón en el siglo VII para proteger la entrada de la ría. En este lugar, se levantó el taller de orfebrería más importante que hubo en Asturias, siendo fabricada aquí, en el año 908, la Cruz de la Victoria, emblema de la monarquía asturiana y aún hoy símbolo para los habitantes de esta región.

Al pie del Peñón de Raíces están casi escondidos en el caserío, vestigios del antiguo crematorio franciscano de Santa María, más tarde Monasterio de la Merced. Estos monasterios daban fe del paso por sus proximidades del Camino de Santiago del Norte, como se le conoce, ya que atraviesa el concejo de Castrillón por dos rutas diferentes, una por el interior y otra por la costa.

Durante los primeros siglos medievales, según su base documental en el siglo X, Castrillón formaba parte del Alfoz de Gauzón, de ahí es de donde proviene el primer escudo heráldico que tuvo el concejo. Sin embargo, en 1309 Fernando IV otorga a Avilés por alfoz dichos territorios iniciándose una estrecha relación que perdurará durante siglos. Sólo la llegada de las ideas liberales en la Edad Moderna permitirá a los castrillonenses lograr su independencia administrativa.

En el siglo XIX el concejo sufre grandes transformaciones, así en 1816 Castrillón e Illas intentan separarse de la jurisdicción de la villa de Avilés, cosa que lograron después de unos años y gracias a las ideas liberales de la época, alcanzando su independencia administrativa. Este siglo traerá consigo una revolución en el municipio con el asentamiento de la Real Compañía Asturiana de Minas en Arnao, lugar en el que se levantó el primer pozo vertical en mina de carbón de Asturias. La mina de Arnao, es aún hoy, la única explotación en Europa con galerías que se extienden bajo el mar Cantábrico, y tras su cierre en 1915, llevó a la compañía a trasladar su actividad hasta San Juan de Nieva, donde la Asturiana de Zinc, actual sucesora de la Real Compañía, tiene en la actualidad la que es la mayor fábrica de zinc del mundo.

En el siglo XX, Castrillón se convierte en el destino veraniego de la burguesía avilesina y asturiana, y seguirá manteniendo su crecimiento debido al turismo y a las segundas viviendas de veraneo debido a su calidad medioambiental.